METAL NACIONAL

SPAIN IS DIFFERENT





    De no ser por esta canción profética de Topo, no creo que me hubiese interesado nunca por el sonido de rock urbano y sucio (un sonido que rezumaba olor a planta baja de barrio con persiana metálica, donde los grupos españoles ensayaban en esos años). Un sonido que lideraron ya Leño o Asfalto poco tiempo atrás. 

   También me permite recordar los ambientes "poco saludables" que se respiraban en los barrios españoles a principios de los ochenta. Grupos de jóvenes en un banco público de un parque, con la litrona de cerveza apoyada en el suelo, hinchándose a comer pipas y fumando Dios sabe qué.







    Así es cómo explotó todo en nuestro país (o realmente en 1982, año de "Volumen Brutal" de Barón Rojo, ya había empezado la movida heavy nacional, aunque no a la grandísima escala de más tarde). 

    Melenas descuidadas, chupas de los 50's de cuero negro, pantalones vaqueros super-ajustados y unas J'Hayber blancas-sucias (o unas Yumas Galaxia). Lo de tener tatuajes molones como los de la actualidad ni se soñaba, sólo se conocían los tatuajes de trena "Amor de madre", "Jesús" o los de "ying/yang". Y es que las bandas de heavies daban mucho, mucho miedo. Sobre todo si  te cruzabas con ellos de noche.








    A finales de los 80's Sangre Azul despuntaron, habiendo sido capaz de refinar lo que Barón Rojo, Obús o Leño habían empezado.

    Estética cuidada y mucha influencia del A.O.R. americano de grupos como Survivor o King Kobra.

    ¿Problema? El de siempre. Cantar en castellano sólo te permitía llegar a un público demasiado casado con el rock urbano (si era en castellano) y con el AOR o Heavy Metal clásico (si era en inglés). Fueron super-ventas con "El silencio de la noche", pero después de eso kaput.

     Este video yo también lo tengo grabado por una de mis decenas de vídeos VHS cargados de material. Es del verano de 1988 (si mal no recuerdo), en una actuación en TVE en el programa matinal veraniego de turno. Ahora que lo veo no sé…¿no se mueven Tony (el cantante) y Carlos Raya (el guitarrista) demasiado nerviosos? Vamos, como si se hubiesen tomado 7 cafés...







    Y por favor, que nadie olvide a estos dos grupos que intentaron con todas sus fuerzas llegar a un éxito comercial que sólo llegó al éxito de reconocimiento: Tokio y Júpiter.
¡ A muchos ojos ellos lo lograron!






    Cuando escucho canciones de grupos de metal nacionales actuales no puedo evitar recordar la voz del cantante de Jupiter o Bella Bestia. Sí, después de 30 años se canta exactamente igual.












       Año 2000 y sucede algo insólito: el grupo madrileño Mago de Oz arrasa el país con su "Fiesta Pagana". ¿Otra vez tíos greñudos y guitarras saturadas sonando en las radios? Pues sí. Y no sólo eso, hasta en los pubs y discotecas se pinchaba el tema para que el personal diera rienda suelta a sus particulares bailecitos, birra en mano. Bueno, reconozcamos que la introducción de instrumentos y ambientación "celtas" (por decir algo) como el violín nos chocó un poquito (también toda esa puesta en escena "pirata"), y en seguida nos mosqueamos los heavies más tradicionales, pero chicos... no importaba. Había renacido el Heavy Metal en España








    Hoy en día ésto es lo que mantiene vivo el Metal (ahora se llama Metal, ojo!) en España. Debo reconocer algo: me pierdo y no sabría tararear ni una sola de las canciones de Saratoga, Warcry o Mago de Oz. Pero si ellos están haciendo revivir lo que para nosotros fué pura magia han de ser siempre bienvenidos a nuestro mundo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario