1980-1985

TOP OF THE HILL

1980 - 1985




    En 1980 al rock duro ya se le había entregado el parte de defunción (aunque quizás fuese sólo un episodio de catalepsia, ya que en 1983 renació de manera épica). Había irrumpido el punk, el new age, la música disco,....¿a quién le impresionaban ya guitarras eléctricas distorsionadas sonando a todo volumen?

    Los grandes grupos tuvieron que reinventarse en esos años...pero de manera pop: Kiss ("Unmasked"), Rainbow ("Down to earth", "Difficult to cure"), UFO ("No place to run") ,...incluso Judas Priest ("Point of entry").

    Se podría decir que lo que realmente vivió el heavy en esos primeros 80's fue mucha experimentación con motivación puramente económica (reconozcámoslo, el periodo más vergonzante de nuestra música). He aquí un claro ejemplo:






    O éste otro:





    


    Con la incorporación de Joe Lynn Turner a Rainbow en 1980 se iniciaba el ocaso de la irrepetible banda. Tres Lp's inmensos en los que la melodía intentaba pasar por encima de las típicas chulerías del rock duro. No tuvo J. L. Turner demasiada buena acogida (Tener a Dio i a Graham Bonet de antecesores ponía el listón muy alto), pero curiosamente fue la formación de Rainbow que más se ha ansiado ver reunida desde hace casi 30 años. Quizás Rainbow estaba dejando más huella de lo que imaginó Ritchie Blackmore cuando decidió reunirse con Deep Purple en 1984.   







   Scorpions y su despegue mundial tras 15 años en la brecha: el US FESTIVAL de 1983. 

    Ellos lo sabían y siempre agradecieron la posibilidad de haber participado. Antes que ellos actuaron ni más ni menos que Judas Priest, Ozzy Osbourne, Motley Crue y Quiet Riot. Sólo actuó un grupo tras ellos: VAN HALEN.








    Iron Maiden…o 

    ¿Qué sería del Heavy Metal sin ellos? 
    
    Hay tanto escrito, que es mejor verlos y escucharlos como si fuese la primera vez









    No podían faltar aquí los Metallica más salvajes y puros:
    los Metallica de Cliff Burton (el malogrado bajista). 

    En los 80's (hoy ya no tanto), Metallica eran sinónimo de los temas "Master of puppets" y "For whom the bell tolls", éste último perteneciente a su mágico "Ride the lightning", publicado en julio de 1984. 

    "Ride the lightning" era la camiseta molona que llevaban principalmente los guitarristas de bandas de Trash Metal de medio mundo a partir de 1987. No me preguntéis por qué, pero a pesar de no ser lo más Trash Metal que existía, Metallica siempre fueron respetados sobremanera. Y digo respetados, ni siquiera envidiados o copiados.

    Viendo esta actuación del legendario festival "Day on green" de Oakland (California) el 31 de agosto de 1985, uno comprende fácilmente por qué Metallica han sido siempre el símbolo del talento imprescindible que se ha de tener en el Heavy Metal: rebosar de energía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario