1968-1970

BORN TO BE WILD  1968 - 1970 


    
    ¿Por qué todos tocaban con Fender Stratocaster? ¿De dónde viene la distorsión o quién fue el que la popularizó? ¿Quién fue el primer héroe de la guitarra como los conocemos hoy en día? ¿Quién fué el guitarrista más influyente en los guitarristas del Heavy Metal? ¿Quién dió realmente el primer paso transgresor del blues al rock duro?...


    Todas esas preguntas tienen la misma respuesta:

    JIMI HENDRIX.






    Tras él...todo lo demás.


    Para algunos fueron Black Sabbath, para otros Led Zeppelin. Para mi fueron Deep Purple y su "In rock" de 1970.

    Lástima que "Child in time" tocase notas vocales tan agudas. Tal vez Ian Gillan Hubiese aguantado un poco más siendo el que fué.

    Aquí los tenéis, la formación Mk II de Deep Purple:






    

    "Highway star" del mítico (en mi opinión algo sobrevalorado para los de mi generación) "Made in Japan", doble en directo editado en diciembre de 1972, producido por el luego famoso productor de Iron Maiden Martin Birch. 

    Como veis, en Japón no gritaban tras las canciones, aplaudían. Ah! Y Ritchie Blackmore ya empezaba con sus caprichitos de que no le filmasen de frente (nuevamente nos quedamos sin ver su fabulosa digitación en el solo del tema).




    

    Y para satisfacer curiosidades aquí os dejo un enlace para que sepáis por qué son los Mk II:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Deep_Purple_band_members



    Pues bien, para otros fueron Led Zeppelin. En mi opinión los grupos rockeros que vinieron después se subdividían entre hijos de Purple e hijos de Zeppelin. 

    Como podéis comprobar, Led Zeppelin bebe mucho más descaradamente del blues. 

    Con vosotros "Whole lotta love" de su Led Zeppelin II de 1969, en su mejor momento de forma (que no de éxito).






    
    Ok, el hard rock, el heavy metal, las distorsiones, las melenas, las poses,...todo eso se entiende. Pero...¿por qué los heavies "adoran" a Satanás? ¿De dónde vino el Death Metal, el Góthic Metal... y demás mandangas infernales?

    También hay una sola respuesta: Black Sabbath (misa negra), con el futuro lider y gran exponente de la época dorada en los 80's Ozzy Osbourne como cantante.

    Es curioso, por lo que pude conocer desde mi adolescencia hasta hoy tengo la convicción de que Black Sabbath se hicieron verdaderamente grandes con las reediciones de sus primeros vinilos hace pocos años. Es decir, desde hace sólo 4 o 5 años Black Sabbath aparecen en primer lugar en las estanterías de los grandes almacenes con sus primeros LP's en vinilo al triple de precio (hablo comparativamente) de lo que costaron en su tiempo, precintados y con una presentación impoluta. Un tiempo (pasado) en el que no era especialmente fácil encontrarlos.

    En cualquier caso, cabe recordarlos. En esta ocasión "Iron Man" de su LP "Paranoid" de 1970.









No hay comentarios:

Publicar un comentario