2000-2014

LIVE AFTER DEATH
 2000 - 2014    



    En estos últimos tiempos sólo se puede aspirar a evocar al pasado, cuando el Heavy Metal conquistó el mundo.


   Pese a todo siempre hay sorpresas. Líderes que regresan (inspirados) y líderes, muy pocos, que nacen.


    Eso sí,...con el heavy de los 80's como inagotable fuente de inspiración.

    Un par de ejemplos:


    Gamma Ray o, siendo realistas, Kai Hansen. Este Rise no sólo evoca sino que hace renacer en nuestros corazones la fuerza que nos llevó al Rock Duro. Melancólica, poderosa y muy inspirada es el gran tema del LP To the metal.

    Y también Rise es la excepción que confirma la regla: No es una composición de Kai Hansen sino del bateria de Gamma Ray, Dan Zimmermann.







    


    
    No le tengáis en cuenta a Tarja (la cantante de los noruegos Nightwish) las idas de tono en este directo, pero creo que es de justicia incluir esta versión de la genial "I wish I had an angel" de su superventas "Once" (2004). Esta canción es de las pocas que me conquistó en la primera escucha mientras miraba vinilos en una tienda de discos de segunda mano de la península. La mezcla de guitarras potentísimas y arreglos orquestales en varios temas hacen otorgar a "Once" el título de otro de los causantes de la resurrección del Metal tras el año 2000. Bravo por los Nightwish!





    


    Y no podía faltar incluir en esta página al gran fenómeno europeo del rock duro: Tobías Sammet (líder absoluto de Edguy y Avantasia).



    Su gran éxito siempre será "Lost in Space". Incluyo aquí su versión del Scarecraw cantada íntegramente por Sammet, aunque la que a mi me cautivó fue la cantada por Sammet y Michael Kiske. Otra vez Kiske. Si no mueres joven puedes vivir también, por qué no, eternamente. Dinos, Kiske, ¿cuál es tu secreto?



    Con menos poder comercial que la versión definitiva existe un sencillo video de youtube (se trata de una foto fija) emociona por la tremenda fuerza de su captura protagonista: es Kiske en el 87 escupiendo, casi con toda seguridad, una nota muy aguda, de esas a las que sólo él podía llegar. Pero Kiske está vivo y lo que es mejor...todavía alcanza esas notas. 








    
    La sombra de Helloween es muy alargada y para Roland Grapow fue su escaparate (cuando en 1989 sustituyó a Kai Hansen, es decir, cuando Helloween dejaron de ser Helloween).

    Junto a Uli Kusch (bateria de Helloween y co-responsable, junto a Roland, de la gran acogida del disco "The dark ride") forma Masterplan. Y entonces se obra otro milagro: surge la primera gran Voz del Heavy del siglo XXI: Jorn Lande. Juzgad vosotros mismos:





     
    
    El futuro ya está aquí.

    Olvidaos de estéticas rockeras genuinas, ropas ajustadas, largas melenas cardadas, gestos desafiantes al público, desgaste energético en los directos hasta la extenuación,...Basura! Ahora se trata de tocar como Dioses. Punto.
   Volvemos a las horas interminables de estudio silencioso y solitario del instrumento: la disciplina. Y sólo al final salir ahí fuera y gritar "Si puedes supéralo!".

    Un claro exponente: Animals as leaders.











No hay comentarios:

Publicar un comentario