1985 - 1990

BLOW YOUR SPEAKERS  1985 - 1990


    Scorpions, disfrutando de su mejor momento, fruto tanto de su encanto personal, como de su voluntad de sacrificio, como de estupendas canciones rockeras con vocación comercial, baladas "de iniciación" para todas las edades o un heavy tan potente como el de este "Dynamite". Esta actuación es en el Madison Square Garden de Nueva York el 7 de junio de 1984.

     La anécdota de este video, que pertenece al "World Wide Live" editado en video, es que las imágenes pertenecen al concierto que he apuntado antes, pero el audio es el del doble disco con ese mismo título. Si os fijáis, cuando Klaus Meine se dirige (sin música) al público de Nueva York, hay un "corte" en la calidad del audio. Después de decir "New York City! You're Dynamite...", se retoma la buena calidad del audio.

    Añado esta actuación de 1984 en el periodo 1985-1990 porque la gira "Love at first sting tour" se prolongó desde 1984 hasta 1986. Además hasta 1988 no se empezó a comercializar en España el VHS de la mano de "Video Colección", perteneciente a EMI, con lo que no puedo evitar separarlo en mi memoria del periodo anterior. A mi me costó 1.800 pesetas y en realidad lo compré sin tener aún un reproductor de video en mi casa. Pero aquellos eran ooootros tiempos...




    
    Iron Maiden de nuevo. "Somewhere in time" (1986), el disco más maduro y complejo de toda su discografía.


    La obra maestra del cine de ciencia ficción "Blade Runner" está presente en su concepción (y en la portada por expreso deseo del grupo). Y la pregunta que muchos nos hacemos:¿Cuánto contribuyó "Somewhere in time" a aumentar la leyenda del film hasta convertirlo en la que hoy por hoy es la película de culto por excelencia? Algunos pensamos que Iron Maiden hizo por el film de Ridley Scott más de lo que nadie imagina. 




    
    1987, Judas Priest llegan a lo más alto. ¿El precio? El de casi siempre: haber grabado el LP "Turbo" (1986) , uno de los más comerciales de su discografía. Un montón de guitarras sintetizadas y cortes como "Hot for love" o "Reckless" - buenísimas, por cierto - hicieron que Judas Priest recorriesen EE.UU. de cabo a rabo con su puesta en escena más espectacular. Todo ello quedó recogido en el doble disco y vídeo "Priest…Live". 


    Fue en las Navidades de 1989 cuando mis padres me lo regalaron en VHS (mi primo Jordi medió en el asunto, si no ¿qué narices hubiesen sabido ellos de que ese era el video que más deseaba en ese momento?). Realmente ese concierto en Dallas (Texas) es espectacular y os aseguro que en vídeo VHS luce más que en DVD (misterios de la tecnología). 



    Os dejo con la canción más excitante de ese directo (y para mi gusto de toda su carrera):"The sentinel" ("Defenders of the faith". 1984). Dallas (Texas), 27 de junio de 1986.








    Europa peta: "Keeper of the seven keys. Part I". Grabado en noviembre de 1986 y lanzado en enero de 1987 Helloween muestran a su nuevo descubrimiento a la voz (Michael Kiske) y confirman a Kai Hansen como el genio revolucionario del Heavy Metal en Europa a finales de los 80's. Kai se había cansado de guitarrear y cantar al mismo tiempo.
    
    Las guitarras dobladas (y ya bastante previsibles) de Iron Maiden o Judas Priest evolucionan, las voces agudas que todos recordaban de Ian Gillan y Robert Plant pasan a mejor vida gracias a Kiske y hasta el metal neo-clásico de Yngwie Malmsteen parece aburrido al lado de "Twilight of the gods".
    
    En España, los heavies aprendimos antes que el resto, que Halloween era la festividad de los difuntos en EE.UU.. Lo que más nos molaba era el detallito de la calabaza sonriente (casi diabólica). Y, finalmente, le perdimos el miedo a que un tema durase 13 minutos porque podía dar mucho de sí sin llegar a aburrir (el gran reto). Con el tema Halloween rompieron la maldición...y es que se hace cortísima.

    Helloween (juego de palabras cambiando Hall por "Infierno") nos habían enamorado. ¿Para siempre?

   Adjunto este aburrido video (foto fija de la portada del LP) porque vale la pena escuchar fidedignamente qué había detrás del primer guardián de las 7 llaves.






    Septiembre de 1988. Helloween aparecen en las listas de discos superventas del país. ¡Lo nunca visto! Se acaba de editar "Keeper of the seven keys. Part ll". Kai Hansen no fue en la segunda parte del "guardián" el gran artífice (ya le tocó en la magistral Part l), pero...



...¿Fué casualidad que "I want out", composición suya, fuese (por delante de su primer single "Dr. Stein") el gran hit del disco?


Muchos pensamos que no. Por eso queremos tanto a Gamma Ray.










    Y DIOS IMPARTIÓ JUSTICIA.


    MACHACADO, VILIPENDIADO, RIDICULIZADO POR LA CRÍTICA EN LA SEGUNDA MITAD DE LOS 80's, YNGWIE MALMSTEEN SIGUIÓ EJERCIENDO DE HÉROE DE LA GUITARRA INTENTANDO IGNORAR LA REALIDAD DE LOS MEDIOS.


    FIEL A SU ESTILO, AÚN A RIESGO DE ABURRIR CON SU RÚBRICA INIMITABLE, LO CONSIGUIÓ: YA EN LOS INICIOS DE 2000's LA PRENSA ESPECIALIZADA MUNDIAL (PRINCIPALMENTE LA DIRIGIDA A JÓVENES GUITARRISTAS) LE RECONOCÍAN UNA INFLUENCIA INSTRUMENTAL SÓLO COMPARABLE A JIMI HENDRIX, RITCHIE BLACKMORE Y EDDIE VAN HALEN. 


    NO SÓLO SUS FANS ANÓNIMOS LE VOLVIERON A LLAMAR DIOS, TAMBIÉN SE ATREVÍAN A RECONOCERLO COMO TAL REPUTADOS GUITARRISTAS QUE EN SU DÍA NO SE ATREVIERON A HACERLO. Y TAMBIÉN, AMIGOS......LA PRENSA. 


YNGWIE MALMSTEEN EN PORTADA




No hay comentarios:

Publicar un comentario