1990-2000

THE SILENCE  1990 - 2000



    Os presento a los Lee Harvey Oswald del Heavy Metal.
Si un sólo hombre, desconocido hasta entonces, mató al hombre más poderoso del Mundo (a J. F. Kennedy, en 1963), no es mucho exagerar que esta sola canción mató al estilo musical más poderoso del Mundo: Nirvana, "Smells Like Teen Spirit". Bueno, quizás sea un poco exagerado, pero sólo un poco.

    Si L. H. Oswald aprovechó que Kennedy paseaba en un descapotable por Dallas, Nirvana (o el Grunge) aprovechó que los grandes músicos de rock duro que habían marcado un estilo estaban de capa caída. Todos los grandes grupos (Scorpions, Iron Maiden, Judas Priest,...) se encontraban sin rumbo, en plena resaca de los 80's. Sus Lp's eran un desastre, ninguna canción se salvaba, no se les reconocía en sus nuevas grabaciones, envejecieron de pronto (o eso nos pareció). 

    Todos salvo Metallica, que con su Black Album (que supo beber de los dos mundos heavy/grunge de manera muy inteligente) se aseguraron la "jubilación".

    Esta canción ("Smell like teen spirit") destapó una nueva corriente musical que sólo tenía un vínculo con el Heavy: la fuerza bruta de la música. Se acabaron las pelucas, el maquillaje, las fotos de pose, los escenarios de cartón-piedra, las super-producciones de lp's, las baladas con fines comerciales,...pero también se acabaron los solos de guitarra virtuosos, las composiciones melódicas perfeccionistas, las grandes capacidades vocales de los cantantes, los super-músicos, los super-grupos, las portadas de discos maravillosas,...Llegó el Grunge.

    Lo más humillante, lo más bajo,...en la autoestima del Heavy Metal fue comprobar que revistas como Metal Hammer se doblegaban, incomprensiblemente, a este nuevo estilo adoptándolo como una vertiente más del Heavy (el trash metal, el A.O.R., el death metal,...y el grunge).
Sólo he encontrado esta foto en la red (¿casualidad?):


- Fijaos en la segunda revista de la columna de la izquierda (marzo de 1992)-

    No se sabía, claro, el rumbo que llevaría esa nueva corriente y por si acaso había que estar preparado para absorber a los pupilos del grunge. ¿Falta de personalidad de la prensa especializada? ¿Puro marketing de la prensa especializada? ¿Traición a todo aquello que significaba el Heavy Metal? Por supuesto. Pero todos tenemos un pasado, y la prensa musical también.

    Y como este blog no trata sobre el grunge no ampliaré nada más sobre los grupos que destacaron en ese estilo: punto y final.

    Bueno, se me olvidaba. Dios debe de existir: el grunge murió pocos años después, y sólo un suceso permitió que este estilo hiciese historia. Kurt Kobain se suicidó y con ello el grunge creó a su Dios. 
The End.







    Y ya que Metallica fueron los grandes vencedores (o más bien los únicos) del heavy en la década de los 90's deben aparecer aquí.

    Pero como nunca he simpatizado con los supervivientes de catástrofes, si esa supervivencia es fruto de alguna infidelidad a las propias creencias (¿alguien reconoce en el "Black Album" de Metallica a los chavales salvajes y antisociales de "Master of puppets"?), este video lo añadiré en honor al director de orquesta que veis. Es mi homenaje particular a Michael Kamen, genial compositor de bandas sonoras. En estas grabaciones con Metallica, como arreglista y director de orquesta, fue uno más de ellos.
Gracias Michael.


No hay comentarios:

Publicar un comentario